Prótesis Oculares



La pérdida de un ojo, que puede ser causada por accidentes, factores congénitos, tumores, agresiones físicas, entre otras, genera trastornos, desequilibrios psicológicos y existenciales. Por tanto, es de gran utilidad asistir con un profesional especializado en la fabricación y adaptación de las prótesis oculares que soluciona el defecto estético y mejora la apariencia física. Nosotros fabricamos de forma personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada paciente se toman medidas, se fabrica, se pinta tomando como base los colores del ojo sano, se pule y se adapta en el consultorio, brindando un servicio integral y especializado.

La prótesis oftálmica también llamada “Ojo Artificial”, es un producto de acrílico, de alta resistencia que se diseña de manera personalizada, se fabrica para cada paciente de forma especializada, es un producto único, no es estandarizado, que soluciona un defecto cosmético y que rehabilita al paciente, permitiendo su reincorporación laboral y social, generando mayor confianza, con una natural y estética.


¿Cuál es el objetivo de una Prótesis Ocular?
El objetivo es principalmente para resolver un problema estético, ayudando a sobrellevar el trastorno psicológico que en la mayoría de los casos ocasiona la pérdida del ojo. Así mismo previene el hundimiento palpebral y restablece los movimientos de los párpados. De igual manera evita que se deforme o se cierre totalmente la cavidad orbitaria, restituye el flujo lagrimal por los conductos lagrimales y protege las partes sensibles de la conjuntiva evitando la entrada de cuerpos extraños.

Adaptación de prótesis oculares
Para la realización de la prótesis ocular se tomará un molde de la cavidad de cada paciente, lo cual implica que cada prótesis sea única y sólo se puede adaptar en dicho paciente.

Hecho esto, se trabaja directamente con el paciente para adaptar el patrón de cera con el que se realizará la prótesis ocular definitiva y se pinta y maquilla tanto el iris como la esclera con el paciente delante para tomar todos los detalles como colores vistos en la esclera, venas y rasgos característicos.
Para la realización de dicha prótesis se necesitan varias sesiones con el paciente y horas de trabajo en el laboratorio con el resultado de una prótesis intransferible, perfectamente adaptada, única y exclusiva para cada paciente ya que no se utilizan moldes de escleras prefabricadas ni iris prefabricados.

Tipos de Prótesis Oculares:

Prótesis Oculares:
Se caracteriza por un mayor tamaño y espesor para permitir una correcta apertura de los párpados, mejorando el aspecto físico. Se adapta con mayor frecuencia en casos de Enucleación.

Cascarilla Cosmética:
Se caracteriza por un espesor y tamaño más delgado. Se adaptan con mayor frecuencia cuando se presenta una Evisceración.

Conformadores:
Este tipo de prótesis, blancas o transparentes, sirven para conformar la cavidad hasta que se coloque la pieza definitiva. 

Cuidado y limpieza de la prótesis ocular

1.-Tras el implante de una prótesis ocular algunas de las recomendaciones que los pacientes deben seguir para su cuidado y limpieza son las siguientes: 
2.-No se debe quitar la prótesis durante varios días seguidos debido a la dificultad que puede presentarse el volver a colocarla. 
3.-Se recomiendan líquidos para lentes de contacto flexibles o de gas permeable para la limpieza de la prótesis. 
4.-Si el oftalmólogo especialista lo aconseja, deberá retirarse a diario la prótesis para la limpieza de la cavidad del ojo. Dependerá de si la cavidad del paciente es más o menos sensible ya que el retirar la prótesis a diario puede ocasionar molestias. 
5.-Podría aparecer un tipo de secreción similar al de una legaña en cuadros de gripes o resfriados que deben limpiarse con rigurosidad siguiendo las indicaciones de un profesional.